By Ben Stallings |

Asistí a la décima gira anual de aguas pluviales el 20 de septiembre de 2018. La mayoría de las personas en el autobús eran profesionales en el campo, ya sean ingenieros civiles o representantes de la industria. Aquí están mis fotos de la gira.

La primera parada fue el estacionamiento en las afueras de Baxter Arena, donde intentaron usar islas para atrapar la escorrentía. Han aprendido a no usar adoquines en los cortes de acera porque el agua que los rodea excava la tierra. En su lugar, haga un sumidero para recoger los sedimentos. Use una rejilla de domo en lugar de una plana para no obstruirla con mantillo. Luego, "plante los mocos" de cualquier suelo expuesto, con pastos rizomatosos.

La siguiente parada fueron las cuencas de retención en Hitchcock Park. Un funcionario de la ciudad habló sobre el proyecto Combined Sewer Overflow, que ha sido rebautizado como Clean Solutions for Omaha (manteniendo el mismo acrónimo). Separar las alcantarillas combinadas costará $2 mil millones para 2037. En muchos casos, no es posible agregar túneles de aguas pluviales dedicados debido a la infraestructura existente, por lo que el enfoque ha sido desviar el agua a las áreas de captación donde puede infiltrarse en el suelo. Las 3 cuencas en Hitchcock Park manejan 26 acres de escorrentía a lo largo de 42nd St. Deben drenar en 24 horas para prevenir plagas; se puede abrir una válvula si no drenan suficientemente rápido, pero hasta ahora no ha sido necesario. Las cuencas se plantan con pastos tolerantes a las inundaciones a través de un geotextil de paisaje de tejido abierto estándar. Las aguas pluviales se tratan previamente mediante sumideros para atrapar escombros y sedimentos.

Papio Valley Nursery cultiva todas las plantas del jardín de lluvia para las cuencas de retención de la ciudad, y se especializa en juncos (Carex spp.). Son buenos para la erosión, el control de malezas, la captura de nutrientes y también para la estética. ¡Hay una juncia para cada microclima!

Luego fuimos a la cama de bioretención en el Centro de Bienvenida de UNO. Inicialmente se plantó con especies enanas, pero se cruzaron con nativos y se pusieron de piernas largas. La hierba de búfalo solo funciona bien a pleno sol. Al igual que en Hitchcock Park, se instalaron desagües debajo de la cama, pero las válvulas se han cerrado desde el primer día. Las cámaras web y los sensores en el lecho transmiten datos a omahastormwater.org.

La cuenca de retención de Albright Park tuvo una gran rentabilidad, porque solo había un drenaje pluvial que abastecía todo el callejón sin salida. También recoge una gran cantidad de sedimentos de la escorrentía de las carreteras.

Nuestra última parada fue en Council Bluffs, Iowa, donde todo un vecindario cerca del lago Manawa ha sido pavimentado con asfalto poroso. La superficie debe aspirarse varias veces al año para eliminar los sedimentos que obstruyen los poros. El agua aún llega al lago, pero ahora se filtra por infiltración. También visitamos una estación de bombeo de aguas residuales que utiliza una bomba de vacío, ya que las líneas de alcantarillado están por debajo del nivel del lago. Cada casa tiene un pozo de vacío con una válvula de presión.