El Sistema de Barriles de Lluvia Definitivo

Enviado por Ben Stallings el Jue, 28/10/2021 - 18:31

English version

¡Vea una demostración de un modelo de este sistema en YouTube!

Cuando la gente se entera de que me gusta la jardinería ecológica, a menudo me piden que les instale barriles de lluvia. Me resisto a hacer esto por varias razones, todas las cuales tienen que ver con las limitaciones en la forma en que los barriles de lluvia generalmente se construyen y conectan. Creo que finalmente resolví el problema, así que aquí está mi modesta propuesta sobre cómo hacerlo bien. Pero primero...

¿Qué hay de malo en la forma en que generalmente se construyen los barriles de lluvia?

  • Son demasiado pequeños. Por lo general, los barriles pesan 55 galones (208 L) como máximo, lo que es suficiente para dar una cama de jardín típica de 4'x8' (1,2 x 2,4 m) unas 2,7 pulgadas (7 cm) de agua. Eso es apenas suficiente para que esa cama de jardín atraviese tres semanas de sequía. Si tiene más jardín que eso, o si espera sequías más prolongadas, necesitará más barriles. La mayoría de los permaculturalistas recomiendan tanques o cisternas más grandes, pero a menudo eso no es práctico cuando ya se han construido una casa y un jardín, y no es útil decirle a las personas que deben arrancar su jardín o cimientos.
  • Recogen escombros. A menos que proteja el agua entrante, obtendrá hojas y otros escombros del techo. Incluso si lo tamiza, obtendrá grava de las tejas de asfalto, sin mencionar el alquitrán del asfalto y los excrementos de pájaros y el polvo. La solución a esto es un "primer desviador de descarga", pero muchos de los diseños publicados son innecesariamente complicados con piezas móviles, por lo que los principiantes tienden a omitir esta precaución y dirigen el agua sin filtrar al interior del barril. En climas cálidos, el agua puede estancarse y oler muy mal.
  • Se desbordan. Si observa imágenes de barriles de lluvia en línea, encontrará muchos donde el bajante ha apuntado directamente al barril. Esta es una receta para el desastre cuando el barril se llena, especialmente si el barril está al lado de los cimientos de su casa. Agregar una tubería de desbordamiento a la parte superior del barril significa perder parte de su volumen de almacenamiento y, a menos que el desbordamiento pueda manejar todo el volumen de agua entrante, el barril aún se desbordará. Puede encontrar dispositivos costosos para evitar que esto suceda. Yo tengo cuatro de ellos, y aunque funcionan bien para prevenir el desbordamiento, desperdician la mayor parte del agua enviando solo una fracción al barril, cuando lo que quieres es enviar el 100% del agua al barril hasta que esté completo, luego envíe el 100% a otro lugar.
  • Pueden criar mosquitos. Otra razón para filtrar el agua entrante es evitar que los mosquitos adultos vuelen hasta el nivel del agua y pongan huevos. Desafortunadamente, la mayoría de los diseños tienen orificios tan grandes en la parte superior que protegerlos es incómodo, y las pantallas pueden obstruirse con escombros, causando un desbordamiento prematuro, entonces, ¿quién puede culpar a las personas por quitar las pantallas?
  • Tienen agujeros perforados en la parte inferior. Los tambores de 55 galones están hechos de polietileno de alta densidad (PAD o HDPE), una de las sustancias más químicamente no reactivas que la ciencia nos ha proporcionado. La mayoría del pegamento no lo tocará. El epoxi no se pega. La masilla se desliza de inmediato. Perforar un agujero en uno de estos tambores es simplemente pedir una fuga que no podrá sellar, a menos que use un soplete de acetileno para soldar el plástico. Si tiene la suerte de tener un tambor en el que se desprende toda la parte superior, puede meter la mano en el interior y poner una junta de goma en el interior de la espita, pero por lo demás está limitado a trabajar en el exterior, taponando desesperadamente las fugas. Irónicamente, este problema se puede mitigar con agua sucia (ver arriba) que eventualmente taponará la fuga con polvo y alquitrán de las tejas. Pero cada tambor ya tiene dos tapones en la parte superior. Con los accesorios adecuados, estos tambores pueden seguir siendo herméticos, tal como fueron diseñados durante años y años de servicio sin fugas.
  • Conectar barriles en una cadena es complicado y propenso a accidentes. Puede aumentar su volumen de almacenamiento encadenando barriles. Si hace esto en la parte superior, de modo que un barril se desborde en el siguiente, entonces cada barril tiene que estar físicamente más bajo que el anterior. Si lo hace en la parte inferior para que todos los barriles puedan tener la misma altura, las mangueras de conexión estarán bajo presión incluso cuando no esté usando el agua, e incluso una fuga lenta puede dejar escapar toda el agua. Es tentador cerrar las mangueras de conexión para evitar que esto suceda, pero si olvida volver a encenderlas antes de que llueva, ¡se perderá la oportunidad de recolectar agua!
  • Sus cimientos se asientan. Un barril lleno puede pesar 458 libras (208 kg), por lo que si no ha construido una buena base sólida, es probable que tenga que reconstruirlo cada año hasta que esté firme. Si su método de encadenamiento requiere que los barriles estén a la misma altura, encontrará rápidamente que los más bajos almacenan más agua que los más altos, si no se vuelcan.

La solución a todos estos problemas proviene de comprender cómo funciona un sifón. Para sacar agua del fondo de un barril a través del orificio de la parte superior, necesitamos una manguera llena de agua sin burbujas de aire. La manera más fácil de sacar el aire de la manguera es usar la misma manguera para poner el agua en el barril en primer lugar, y luego dejarla llena de agua hasta que estemos listos para usar el agua en el barril. Esto significa que nuestra fuente de agua debe ser más alta que los barriles. Este diseño utiliza un tubo vertical para ese propósito. El tubo vertical no se llena hasta que la trampa (la forma más simple de desviador de primer lavado) se haya llenado, y cuando el tubo vertical esté lleno, toda el agua se desborde desde ese punto, sin sobrellenar los barriles. Los barriles no se desbordan porque sus tapones sin usar están equipados con tubos respiradores que permiten que el aire entre y salga por encima del nivel del agua en el tubo vertical. Los sifones están a diferentes alturas de modo que se dispararán (se llenarán de agua, expulsarán las burbujas de aire) uno a la vez, requiriendo un flujo de agua menor que el necesario para dispararlos todos a la vez.

Ventajas de este diseño

  • Los barriles utilizan sus conexiones originales, que son estancas, y toda la plomería se deja conectada permanentemente, lo que permite el uso de materiales de mayor calidad que las instalaciones temporales.
  • Los escombros entran en la trampa, no en el tubo vertical, por lo que no es necesario un filtro.
  • La necesidad de un mosquitero es mínima, ya que solo se debe examinar la parte superior de cada tubo. Opcionalmente, también se podría colocar una pantalla en la parte superior del tubo vertical, para mantener alejados los escombros flotantes y los mosquitos en ese extremo.
  • Todos los barriles están aproximadamente a la misma altura, pero lo fundamental es la altura de los sifones y tubos, no los propios barriles, por lo que si la base de un barril se asienta mientras permanece en posición vertical, la diferencia se puede abordar sin reconstruir la base.

Sin más preámbulos, ¡aquí está el diseño! Haga clic para verlo en tamaño completo.

Diseño para el sistema difinitivo de barriles de lluvia

Si este diseño le parece innecesariamente complejo, es posible que le interese mi artículo de seguimiento, ¡Barriles de lluvia definitivos más simples!