El caso de las camas elevadas sinuosas

Enviado por Ben Stallings el Lun, 21/02/2022 - 16:43

slide from K-State listing the advantages of raised bedsEn mi artículo anterior, Repensar las camas de ojo de cerradura y los jardines de mandalas, demostré que la forma de herradura circular celebrada en permacultura como matemática y ergonómicamente óptima es, de hecho, menos óptima que la forma de ojo de cerradura rectangular: tiene menos espacio de crecimiento total y menos espacio alcanzable para una cantidad dada de camino. Pero, ¿cuál es la disposición óptima de las formas rectangulares de ojo de cerradura? He llegado a la conclusión de que existe una disposición óptima y que es una forma sinuosa. Esto es principalmente un punto académico cuando se planta directamente en el suelo, pero se convierte en una cuestión económica cuando se construyen camas elevadas.

Hago la mayoría de mis camas de jardín directamente en el suelo, pero hay una variedad de razones por las que uno podría querer hacer camas elevadas. Por ejemplo:

  • El suelo puede estar contaminado o lleno de malas hierbas persistentes.
  • El suelo puede ser inapropiado para las plantas deseadas (demasiado húmedo, demasiado pesado, demasiado arenoso, demasiado ácido o alcalino).
  • Es posible que el jardinero no pueda agacharse hasta el nivel del suelo.
  • El paisaje puede necesitar textura para frenar la erosión del agua o crear microclimas.

La cama elevada tradicional en los EE. UU. es un rectángulo de 4 pies por 8 pies, ya que un adulto promedio puede alcanzar los dos pies (2') desde el borde, y dado que la madera dimensional generalmente se vende en convenientes longitudes de 8' (junto con opciones de 6' y 10'), lo que permite materiales económicos y un mínimo de desperdicio. Sin embargo, cualquiera que haya tomado una clase de introducción a la permacultura o haya leído un libro sobre el tema sabe que una cama con forma de ojo de cerradura es teóricamente más eficiente que un rectángulo, ya que permite llegar a la misma cantidad de jardín con menos camino que un diseño rectangular. Una búsqueda rápida de imágenes en Google de "keyhole garden" arroja docenas de ejemplos, pero no puedo dejar de notar que A) aproximadamente la mitad de ellos parecen ser demasiado pequeños para beneficiarse de la eficiencia de la forma de ojo de cerradura (ya que un diámetro de 10' es necesario permitir un alcance de 2' a cada lado de un camino de 2' más otro alcance de 2' desde el exterior); B) la mayoría de ellos son camas elevadas, lo que requiere que se construya ambos el perímetro exterior y el interior, y C) ninguno de ellos está construido con madera dimensional debido a la forma curva que Toby Hemenway y otros afirmaron que era más eficiente que una rectangular ( y que desde entonces he demostrado ser menos eficiente).

En el artículo anterior, consideramos dos puntos de referencia como porcentajes: espacio plantable dividido por el espacio total y espacio alcanzable (dentro de 2' de un camino) dividido por el espacio total. Dado que ahora estamos hablando de camas elevadas, donde el espacio de cultivo no se puede pisar fácilmente y se debe construir el perímetro de las camas, el punto de referencia crucial es el área alcanzable dividida por el perímetro. Voy a hablar sobre esta proporción en unidades de pies cuadrados por pie (sf/ft) porque estoy en los EE. UU., pero las mismas proporciones se pueden interpretar como metros cuadrados por metro (m2/m), teniendo en cuenta que el adulto promedio solo puede alcanzar 0,6 m (2') desde una posición agachada. Si las camas están construidas hasta la cintura (para que el jardinero no tenga que ponerse en cuclillas), un adulto promedio puede alcanzar cerca de 2,5 pies (0,75 m).

comparison of the ends of three keyhole shapes

La relación máxima teórica de este tipo se encuentra al final de un camino de 1 pie de ancho (arriba a la izquierda), donde un ojo de cerradura de 1 pie está rodeado por un tramo de 2' en un semicírculo de 180˚, lo que da una relación de 6π/.5π = 12 sf/ft si no cuenta el perímetro exterior. Sin embargo, sí necesitamos contar el perímetro exterior, de modo que la relación sea de 10π/5π o 2 pies cuadrados/pie. Lo interesante de usar este punto de referencia en lugar del espacio de crecimiento / espacio total es que ya no tenemos que usar esos caminos angostos de 1' que propugnaba Hemenway. De hecho, ampliar el final del camino reduce el impacto de las molestas esquinas inalcanzables en un diseño rectangular, permitiéndonos usar esa madera dimensional barata y todos los ángulos rectos (arriba a la derecha).

illustration from Gaia's Garden justifying circular keyhole bedsPara comprender por qué la ampliación de los caminos no daña la relación, consideremos otro máximo teórico. El segundo diseño en el caso de Hemenway para camas de ojo de cerradura (que se muestra a la izquierda) tenía un camino rodeado a ambos lados por "camas elevadas", aunque no contó los bordes exteriores de las camas, solo los interiores a lo largo del camino. Cada pie lineal de camino (independientemente de su ancho) tiene 2 pies de borde, lo que da acceso a 4 pies cuadrados de espacio de cultivo, con una relación de 2 pies pies por pie, independientemente de la longitud de las camas.

Pero nuevamente, tenemos que considerar los bordes y extremos exteriores, no solo el borde interior. Si volvemos a la cama elevada rectangular tradicional de 4x8' rodeada por un camino y aplicamos este punto de referencia de sf/ft, rápidamente encontramos que la mejor manera de mejorarla es extenderla a lo largo. Con 8 pies de largo, tiene una relación de 4•8/(8+16) = 1,3 sf/ft, pero con 16 pies de largo sube a 4•16/(8+32) = 1,6 sf/ft, y si construyéramos uno de 60' de largo, su razón sería 4•60/(8+120) = 1,9. Eso se acerca a la economía de 2 pies cuadrados por pie de las camas sin perímetro exterior, ¡a pesar de que está completamente contenido en todos los lados! (Es decir, el efecto de encerrar los extremos con madera se reduce al poner más mitad entre los extremos).

comparison of short vs. long keyholes on an equivalent length sinuous bedPor supuesto, un jardín de 60' de largo sería muy difícil de transitar, por lo que debemos hacerlo más compacto doblándolo en las esquinas. Afortunadamente, cada esquina en ángulo recto que colocas en la cama no agrega nada al perímetro y solo pierdes 4-π = 0,86 pies cuadrados de espacio alcanzable. La conclusión obvia sería que desea minimizar el número de esquinas. Si tiene la opción de hacer 3 caminos de ojo de cerradura cortos (6 esquinas) o uno largo (2 esquinas), como se muestra a la derecha, el camino largo con menos esquinas tendrá más espacio accesible y, por lo tanto, será un poco más económico. Sin embargo, es posible que la inconveniencia de los ojos de cerradura largos no justifique los 3,5 pies cuadrados adicionales de espacio accesible.

De hecho, la comodidad y no la economía deberían ser realmente el factor decisivo para determinar en qué dirección apuntar los ojos de la cerradura: deben ir del lado o lados desde los que es probable que te acerques al jardín. ¡Apunte los caminos hacia la zona 0 de su diseño de permacultura! Eso hace que la mayor parte del área sea accesible sin tener que caminar el largo camino alrededor del jardín.

La razón por la que describo estos diseños como "sinuosos" es que, siempre que no se ramifiquen, puede regar todo el jardín con una sola manguera de remojo, lo cual es importante porque las camas elevadas tienden a secarse más rápidamente que las camas en el suelo. Si el diseño de 3 bocallaves que se muestra arriba tuviera los tres bocallaves apuntando hacia arriba/norte en lugar de uno hacia abajo/sur, tendría la misma cantidad de espacio alcanzable, pero sería más difícil regar con una manguera de remojo.

La siguiente pregunta entonces es, ¿qué tan anchos deben ser los caminos? Propongo hacerlos de 4' de ancho para que coincidan con el ancho de las camas. La razón (además de la facilidad de acceso) es que toda la cama elevada, sin importar cuántas esquinas gire, consiste completamente en cuadrados de 4', lo que significa que puede construir un gallinero (o conejera) de 4'x4' para pararse en cualquier punto a lo largo de la cama (o en el camino, para el caso), y construya un patio de gallinas/conejos con paneles de 4' que se adhieran a las paredes de la cama por seguridad. Cuando sea el momento de mover este tractor de ganado, simplemente levántelo y deslícelo a lo largo de los rieles hasta la siguiente posición. [Nota: esto no funciona. Un artículo posterior explica por qué y ofrece una mejor solución.]

¿Qué pasa con los cambios en la elevación? Todos hemos visto camas elevadas construidas en una pendiente, de modo que un lado es más bajo que el otro y la capa superficial del suelo se lava durante la lluvia. Evítelo construyendo la cama a lo largo de una línea de contorno, como lo haría con un cenagal. De hecho, las camas pueden ser las bermas de los bajíos, con los caminos (muy acolchados) sirviendo como zanjas. Para conservar el beneficio de la rejilla cuadrada de 4' descrita anteriormente, nivele los lados de cada cuadrado de 4x4' y cambie la elevación solo en los postes de las esquinas.

¿He implementado estos diseños? Todavía no, ¡pero espero hacerlo pronto! Mientras tanto, me encantaría escuchar sus comentarios. Por favor, deje un comentario a continuación o envíeme un correo electrónico a través del formulario de contacto.